viernes, 10 de junio de 2011

Instalando el Editor de Configuración de Gnome (gconf-editor)

No se porque razón en esta versión 3.0 de Canaima GNU Linux no han incluído el Editor de Configuración de Gnome (gconf-editor) instalado por defecto, siendo esta una herramienta básica de configuración.

El gconf-editor es el equivalente al registro de Guindows, y con este es posible cambiar las configuraciones de Nautilus, el escritorio, composición gráfica, aplicaciones y demás parámetros propios de Gnome.

El paquete gconf-editor está en los repositorios de Canaima/Debian, de tal modo que para instalarlo abrimos una terminal, tecleamos su para autenticarnos como Súper Usuario (root), luego instalamos el paquete mediante la orden aptitude install gconf-editor y con esto ya lo tenemos listo para usar en nuestro sistema.


Para ejecutar, solamente tecleamos ALT+F2, escribimos gconf-editor en la caja de texto y damos ENTER. O también esta disponible desde el menú a través de Aplicaciones>Herramientas del Sistema>Editor de Configuración. De cualquier manera, veremos una ventana como la de la siguiente captura:




Cambiar los iconos del escritorio instalados por defecto en Canaima GNU/Linux.
Canaima  GNU Linux instala por defecto en el escritorio ciertos iconos que, si se deseara  ocultarlos, no seria posible hacerlo con la tecla DEL como con cualquier otro archivo. Estos iconos son programas del sistema, como Equipo, /Home, la Papelera, los Volúmenes montados, etc. En la siguiente captura mostramos los iconos que vienen instalados por defecto en Canaima 3.0:


Para ocultar estos iconos y poner los que nos gusten, vamos a disponer de nuestro recién instalado gconf-editor; para ello lo ejecutamos y nos dirigimos a la dirección apps>nautilus>desktop y ahí marcamos los iconos que queramos, tal y como mostramos en la siguiente captura:


Habilitar el Manejador de Composición de ventanas en Canaima GNU/Linux.
Canaima viene configurado para instalarse con un consumo mínimo de recursos para de esta forma garantizar que pueda instalarse en hardware obsoleto o con limitaciones. Es por esto, que ciertas características de Gnome/Linux, como por ejemplo el rendimiento visual, viene deshabilitado por defecto para de esta manera reducir el consumo de recursos. Si este no es nuestro caso, y queremos aprovechar las bondades de nuestro hardware de video, lo primero que tenemos que hacer es habilitar el compositing_manager en nuestro gconf-editor. Para ello, vamos a la dirección apps>metacity>general y marcamos compositing_manager tal y como mostramos en la siguiente figura:


Tener el compositing_manager habilitado en nuestro sistema es necesario si deseamos instalar componentes visuales adicionales a nuestro Canaima GNU Linux, como por ejemplo Screenlets y Avant Windows Navigator como veremos en futuros posts.

Por ahora, esto ha sido todo amigos... :)

10 comentarios:

  1. mira a mi se me borro el editor de configuracion

    ResponderEliminar
  2. mira a mi se me borro el editor de configuracion

    ResponderEliminar
  3. olle tengo canaima 4.0 y no se visualizan la mayoría de las carpetas del editor de configuracion, como en el canaima 3.0
    espero tu respuesta y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. como hago di en mi canaima no se quiere descargar editor de configuracion

    ResponderEliminar
  5. como hago di en mi canaima no se quiere descargar editor de configuracion

    ResponderEliminar
  6. ami me aparece esto http://universo.canaima.softwarelibre.gob.ve/pool/main/g/gconf/gconf-defaults-service_2.28.1-6_i386.deb: 404 Not Found

    ResponderEliminar
  7. Tengo el mismo problema que Ahuevase Aheevo, tengo canaima 4.0 y la mayoria de las carpetas no me salen en gconfig editor.

    ResponderEliminar
  8. Tengo el mismo problema que Ahuevase Aheevo, tengo canaima 4.0 y la mayoria de las carpetas no me salen en gconfig editor.

    ResponderEliminar